12 recomendaciones para cambiarse de casa en pandemia
Mudarse en tiempos del covid-19 ¡es posible! Solamente es necesario extremar las precauciones y usar un poco de sentido común.
Nosotros recomendamos siempre que, para acometer una mudanza, es preferible hacer el esfuerzo de contratar a un equipo de profesionales avalados por una empresa seria. Se encargan de casi todas la tareas y te da seguridad absoluta de que va a salir bien, especialmente si te entregan un “plan de traslado” con los pormenores de lo que se va a transportar, horario, rutas y detalles. Puede ser la diferencia entre sufrir un martirio o tener una experiencia grata y amena.
Sin embargo, también puede ser interesante embarcarse en una mudanza de hogar por tu cuenta. Quién no lo vive, no sabe lo que es.
Si decides meterte al lío autónomamente y has podido reclutar a un grupo de porteadores fieles, ten en cuenta que estamos en una emergencia sanitaria y que se requiere seguir una serie de pautas para que no sea nuestra salud la que se mude de nosotros:
a) Antes de la mudanza
1) Si entras a vivir en una morada habitada recientemente por otras personas, infórmate, si puedes, sobre el estado de salud de los inquilinos anteriores. Si han padecido el coronavirus recientemente, pídeles por favor que ventilen bien la casa o si es posible, que la dejen lo más desinfectada que esté en su mano.
2) Planifica el embalaje, desembalaje y transporte de cada cosa para respetar la distancia de seguridad adecuada.
3) Recopila el número suficiente de cajas que necesites para mover tus pertenencias y asegúrate de que nadie más las toquetea, o si lo hace, toma las medidas comentadas en los próximos puntos.
b) Durante la mudanza
4) Si el día de la mudanza, tú o alguien de tu equipo de soporte presenta síntomas de Covid-19 ¡Informa y retrasa el traslado!
5) Ten en cuenta que la localidad de salida o de destino pueden estar confinadas o tener restricciones horarias y limitar la actividad a las mismas.
Por ello, lleva contigo un documento que justifique los motivos del traslado como un contrato de alquiler, compraventa, recibo de la contratación del porte, etc.
Esto último, aunque no es obligatorio, podría ayudar a evitar sanciones o problemas con las autoridades en los puntos de control.
6) Utiliza una mascarilla tipo fpp2 o fpp3, tanto tú como el resto del equipo de apoyo. No os las quitéis nunca en espacios cerrados, salvo lo mínimo necesario para hidrataros, o comer algo rápido y siempre que lo hagáis aseguraros que el lugar está correctamente ventilado.
7) Utiliza guantes para manipular todos los objetos a transportar, en especial al tocar manillas de puertas, barandillas, botones de ascensores, etc.
Cámbialos con frecuencia o desinféctalos con gel hidroalcohólico.
Evita tocarte ojos, boca y nariz durante el traslado o si necesitas hacerlo, lávate las manos con jabón y agua abundante o con el gel.
8) Respeta la distancia social de más de 1,50 m en la medida de lo posible, incluso en ascensores y escaleras. Si son estrechos, que solo entre una persona de cada vez.
9) Utiliza un carrito de transporte para poder trasladar los enseres de volumen y pesados sin necesidad de ayuda, evitando la cercanía física.
10) No te metas en un vehículo donde seáis más de 1 persona, excepto que sean convivientes tuyos y si ocurre, ventílalo con frecuencia.
c) Después de la mudanza
11) Limpia cuidadosamente el espacio al que te mudas, en especial, aquellas áreas de contacto físico y que han sido manipuladas durante la misma, como manijas, electrodomésticos, libros, etc. Presta especial atención a los baños.
12) Antes de deshacerte de las cajas de embalaje en un punto limpio de papel y cartón espera al menos 48 horas, ya que otra persona podría recogerlas y eventualmente, contagiarse.
¡Qué el covid-19 no te impida trasladarte de casa y empezar una nueva vida!